<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19065868\x26blogName\x3dEl+libro+de+los+abrazos\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://manuelagaldon.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://manuelagaldon.blogspot.com/\x26vt\x3d8314978264647183241', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, octubre 18, 2007

Métrica española

La métrica española es algo sencillísimo, para los que hablamos español, claro está. Se basa en un principio muy sencillo: Lo que oímos, cuando hablamos o escuchamos, va a marcar el ritmo poético.
Una ley: Todos los versos castellanos son paroxítonos, que quiere decir que si la última palabra de un verso es aguda se suma una sílaba y si es esdrújula se resta.
Cuatro licencias: La sinalefa, la diéresis, la sinéresis y el hiato. Recordad una sola porque va a darse continuamente: La sinalefa, que consiste en la unión de dos sílabas de distintas palabras en una sola. Para ello la última sílaba de una palabra debe terminar en vocal y la primera de la siguiente también tiene que empezar por vocal, y es preferible que no lleve acento.
Otra obligación: Los versos de arte mayor compuesto, o sea, los de doce ó más sílabas, se dividen en dos semiversos (hemistiquios) por una pausa central (cesura), y pueden ser de igual medida (isostiquios) o no (heterostiquios). Cada final de semiverso se comporta como final de verso y debe adoptar sus mismas limitaciones.
No necesitáis saber mucho más para medir versos y aprobar los exámenes. Pero si queréis escribirlos debéis afrontar dos retos importantes: la acentuación, que es algo de fácil comprensión y que veremos más adelante; y, lo que ya es más difícil, tener algo que decir y encontrar una forma original de decirlo. Este último reto hace que haya tan pocos poetas.
Para trabajar tenéis los siguientes enlaces:

13 Comments:

Anonymous Eduardo Larequi said...

No sé si conoces la aplicación Sílabas 2.1, Manuela, pero te animo a descargarla e instalarla. Para hacer ejercicios de métrica, es una virguería.

7:40 a. m.  
Blogger fgiucich said...

Muchas gracias por la información. Abrazos.

1:15 p. m.  
Anonymous álvar cienfuegos said...

Para mi siempre era (es) más difícil la acentuación que tener algo que decir. Como decían los viejos en mi país natal: Dios le da barbas al que no tieje quijá.

3:39 a. m.  
Blogger ricardo flores said...

¿Algo sencillísimo?
Quedé mudo.
Saludos,
RF

8:35 p. m.  
Blogger CARLOS A. GAMBOA said...

Hola amiga, paso a dejarte mi abrazo de gratitud por tu acompañamiento.

Saludos devánicos

8:54 p. m.  
Blogger Cecilia said...

Perdida en este mar de palabras...a punto de naufragar..me encontré con este blog...realmente ha sido una enriquecedora experiencia...

Interesante la manera de difundir las particularidades de nuestro idioma y sus avatares...dan ganas de seguir eyendo e investigando!!!!

desde el otro lado del océano, otra docente de letras te saluda y te invita a pasar por el blog que estamos construyendo con los alumnos...www.bitacoraadolescente.blogspot

Besos
cecilia

4:58 p. m.  
Blogger wyc said...

pues sí... por eso hay tan pocos poetas.

11:08 p. m.  
Blogger Cely said...

Me gusta mucho este espacio, felicidades.
Te invito a visitar este blog, encontraras muchas otras cosas igual de interesantes http://mydigitalnotebook.blogspot.com
Bye

6:08 p. m.  
Blogger Apostillas literarias said...

Considero excelente el post para cuando se hace análisis poético. Ademáss ayuda mucho a saber más sobre métrica, algo nada sencillo aunque parezca.

4:51 a. m.  
Blogger Loredana said...

Felices Fiestas y hasta el 2008!

´´´´´´´´´´´¶
´´´´´´´´´´¶¶
´´´´´´´´´¶¶¶
¶¶¶´´´´´¶¶´¶
´¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶
´´´¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶´ ´¶¶¶¶
´´´´¶¶´´´´´¶¶¶
´´´¶¶´¶¶¶¶´´¶
´´¶¶¶¶¶´´¶¶´¶´
´¶¶´´´´´´´´¶¶¶´

9:46 p. m.  
Blogger MEHMET ALÍ AGCA said...

ALÍ AGCA PREPARA OTRA SORPRESITA EN MADRID...

5:19 a. m.  
Blogger ALBERTO NAVERO said...

Saludos Manuela... sencillamente notable

12:49 a. m.  
Blogger ángel said...

Aleccionador. Muchas gracias por estas puntualizaciones tan imprescindibles como bien explicadas.


Saludos...

5:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home