<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19065868\x26blogName\x3dEl+libro+de+los+abrazos\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://manuelagaldon.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://manuelagaldon.blogspot.com/\x26vt\x3d-8771519408712470157', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

domingo, mayo 20, 2007

Las Soledades

Luis de Góngora planeaba componer cuatro soledades, en las que cantaría a los campos, a las riberas, a las selvas y a los yermos. Sólo compuso dos, y la segunda la dejó inconclusa. Utiliza la métrica renacentista, las silvas, y recrea los tópicos clásicos, como el "locus amoenus". En su tiempo no fue comprendido y estos versos le valieron el título de "príncipe de las tinieblas". A finales del siglo XIX, poetas como Verlaine empiezan a valorar esta poesía y el "Grupo del 27", mal llamado "Generación", le rinde honores en el tricentenario de su muerte. Es interesante la edición crítica de las "Soledades" que hizo Dámaso Alonso, mejor crítico que poeta.
SOLEDAD PRIMERA  (PARTE I)

Era del año la estación florida
en que el mentido robador de Europa
-media luna las armas de su frente,
y el Sol todos los rayos de su pelo-,
luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas,
cuando el que ministrar podía la copa
a Júpiter mejor que el garzón de Ida,
-náufrago y desdeñado, sobre ausente-,
lagrimosas de amor dulces querellas
da al mar; que condolido,
fue a las ondas, fue al viento
el mísero gemido,
segundo de Arïón dulce instrumento.
Hay que seguir leyendo: Es otro día venidero

19 Comments:

Blogger fgiucich said...

Gracias por el dato. Abrazos.

4:15 p. m.  
Blogger Rodrigo Hidalgo said...

me ha costado un poco elegir donde escribirte este múltiple comentario. que chica con tantas casas ché. por partes: peces de colores, un recomendable libro de poesía publicado por el poeta chileno David Bustos hace uno o dos años. dos: CLAP: la onomatopeya del aplauso según los personajes de Quino. tres: silencio sobre Galeano. cuatro: golpes fallidos: la imagen no me deja de hacer pensar en los levantamientos militares previos al 11 de septiembre de 1973 en Chile. 5 y final: volver a Vallejo, sí, a su pálido gesto larvado de agotamiento. Volver a sus versos como un Sísifo. Hermoso el manifiesto. Salud desde la trinchera del Pacífico.

9:14 p. m.  
Blogger El detective amaestrado said...

Góngora no se acaba nunca...

7:04 p. m.  
Blogger Francisco Ortiz said...

Se agradece que arrojes un poquito de luz. Un saludo.

7:07 p. m.  
Blogger Carlos Barrios said...

Qué versos más bonitos.

Por cierto, ¿para cuándo comparativas con estilos de otras literaturas europeas, como la francesa o la inglesa?

Abrazos desde Southampton.

1:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Peasso blog, niña, siempre enseñando cosas interesantísimas, estoy.. no veas cómo estoy de acuerdo contigo, echo mucho en falta leer algo bien escrito, una cosa son los errores humanos o despistes y otra la profunda degradación del lenguaje culto en personas cultas (se supone) y con responsabilidad comunicativa, véase medios de comunicación, docentes y licenciados, un horror.

Y si, falta leer mucho y bien, para mi, principal fuente de refuerzo y enriquecimiento literario.

7:22 p. m.  
Blogger Loredana Braghetto said...

las soledades se pueden llevar como una buena goma de máscar.

un sabe cuando la necesita y cuando debe eliminarla.

3:00 p. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Te dejo un enorme abrazo desde mi Buenos Aires querido.
MentesSueltas

11:30 a. m.  
Blogger Frank Morris said...

Creo que a veces he sentido lo que expresa el poema del inicio.

Saludos

5:47 a. m.  
Blogger Gerardo Omaña Márquez said...

Precioso tu blog y más precioso su contenido.
Mi agradecimiento al Doctor por pemitirme llegar hasta ti.

1- Me gustan las bellisimas palabras envuentas de deseos.

2- Me gustan las palabras silenciosas que dejan huella de ausencia
como un aliento que nos llega de lejos,
haciendo comprender una caricia lejana... traídas por el viento.

3- Las palabras que transforman dulces alegrías escondidas
en retoños de lo que fuera un árbol mustio, palabras de esperanza.

4- Me gusta amar parafraseando con el latir del corazón desnudo.

5- Me gusta ser hombre común sin más lisonja que aquella que guarda mi memoria
sin vínculo alguno que envanezca mi espírito
y sin grande ni pequeña historia.

6- Me gusta ser como el agua del río que pasa inadvertida
amando si mucho a la vida, porque en ella comprendo y me trasciendo
con mi mundo, con mi gente y con mis sueños.

7- Me gusta esribir poemas y canciones.

8- Y me gusta amar al prójimo como a mismo.


Recibe un abrazo en tu alma.

12:19 a. m.  
Blogger Pilar M Clares said...

Hola, Manuela. Rn alguna ocasión he entrado aquí, no sé si hice algún comentario, en todo caso te digo que vengo porque me parece muy interesante tu blog. Estoy haciendo un trabajo sobre este medio y me gustaría citarte a ti y a este espacio, y hacerlo bien, ¡pero no tengo tu apellido!...cosas de la blogosfera. Te dejo mi e-mail, pilarjaj@hotmail.com, por si eres tan amable y quieres completarme información. En el cmentario queda también el rastro de mi blog, donde también aparece. He terminado periodismo y hago el proyecto fin de carrera, además doy clase en un IES de Lengua y Literatura, como tú, por eso aprecio especialmente tu trabajo. Un saludo, un abrazo más para este libro.
Y de las Soledades, qué decir, siguen vivas como las del mismo humano. Sería largo. Beso

12:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gongora ¡¡¡
fuente inacabable donde poeta y argonauta baja a beber para calmar su sed de lobo sin luna y perro sin dueño.

Después de todo...Quevedo, Gongora, Neruda...vertientes puras para la sed del alma y la conciencia.

Walter

11:07 p. m.  
Blogger MANDALAS POEMAS said...

Gracias por tu visita y tu valioso comentario.

Un abrazo fuerte


Víctor

12:19 a. m.  
Blogger MANDALAS POEMAS said...

Hola, gracias por tu visita y tu comentario.

Un abrazo,


Víctor

12:40 a. m.  
Blogger edegortari said...

Pues muy buenas que sonlas soledades.Y muy bueno el dato. saludos.

7:57 a. m.  
Blogger BELMAR said...


Te invito a "JAZZ IN THE CITY", el otro lado del pulso melómano...

"Una pesada neblina comienza a enturbiar la luminosidad de la mañana. Los dioses empiezan a perder su lozanía y una vejez prematura y dolorosa asoma a sus semblantes. Marchitan y palidecen; pierden el vigor, y los atributos de su fuerza y poder caen de sus manos. En las ramas, las manzanas divinas empiezan a perder su frescura y pronto han de caer como las hojas."

(De "El Anillo del Nibelungo", Richard Wagner)


BELMAR

12:22 a. m.  
Blogger BELMAR said...

...la Ruleta Rusa es sólo la metáfora de la desición de seguir adelante como pareja!

12:32 a. m.  
Blogger BELMAR said...

con ella juego:

http://flowersmix.blogspot.com/

12:33 a. m.  
Blogger Diana L. Caffaratti said...

¿¿Dónde estás, amiga?
Saludos.

4:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home