<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19065868\x26blogName\x3dEl+libro+de+los+abrazos\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://manuelagaldon.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://manuelagaldon.blogspot.com/\x26vt\x3d-8771519408712470157', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, junio 15, 2006

La oración

LA ORACIÓN
¿Has hecho alguna vez un puzzle? Pues la oración es algo muy parecido a un puzzle: un conjunto de piezas que hay que ordenar adecuadamente para que tengan un sentido. Fíjate:

El perro corre rápidamente

La oración se compone de sujeto y predicado. El predicado, a su vez, está formado por un verbo que funciona como núcleo y unos complementos.
COMPLEMENTO DIRECTO
Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae directamente la acción del verbo. Ej.: He recibido una postal
Para reconocer el CD de una oración, se puede sustituir por los pronombres átonos lo, la, los, las. Ej.: La he recibido.
En las oraciones pasivas, el CD se convierte en sujeto. Ej.: La postal ha sido recibida por mí.
COMPLEMENTO INDIRECTO
Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la acción del verbo, si en la oración hay también un CD. Ej.: He escrito una carta a Mercedes.
Para reconocer el CI de una oración, se sustituye por los pronombres le, les. Ej.: Le he escrito una carta.
Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se. Ej.: Se la he escrito.
Practica en esta página lo aprendido, pulsa aqui

19 Comments:

Blogger celemin said...

Cuando he leido el Título, he pensado que nos ibas a sorprender con una bonita creación. Ha resultado ser una de esas clases de gramática que siempre odié. :)

Si te aburres puedes hacer un análisis gramatical de mi escrito "SER". :)

9:28 a. m.  
Blogger Diana L. Caffaratti said...

Se lo recomendaré a mis alumnos. Puede que le interese más entrando a Internet, que leerlo en un libro de gramática

2:40 a. m.  
Blogger mixtu said...

muy educativo...
beijos

9:57 p. m.  
Blogger Unknown said...

MANUELA

FELICITACIONES POR EL TRIUNFO !!!

SALUDOS

ADAL

SHALOM

2:17 a. m.  
Blogger Sacri said...

Me ha pasado un poco como a Celemin, creia que era otra cosa, pero de todas formas muy bien explicado.

Un saludo

2:51 p. m.  
Blogger Lince said...

genial blog, con su permiso lo enlazo deprisita y corriendo.

2:36 p. m.  
Blogger g. said...

Mmmmm....interesante su clase de gramática, prometo ponerlo en práctica ;-)

1:06 p. m.  
Blogger Jorge Santana said...

cuando dijiste puzzle, que es rompecabezas, empeze a poner esa frase de mil manera

el perro corre rapidamente

rapidamente corre el perro

corre el perro rapidamente

el perro rapidamente corre

rapidamente el perro corre

!!!!corre!! el perro!!!! !!RAPIDAMENTE!! TE MORDERA JAJAAJ

bueno, dejaste que mi imaginacion volara

11:24 a. m.  
Blogger Víctor Manuel said...

Manuela, te vas a reir de mi y me darás cero en gramática, pero todavía me intimidan las reglas de la sintáxis, la acentuación, las sílabas y todas esas estructuras. Entiendo a la perfección la oración que me das, pero cuando la rompemos en sujeto, predicado y, ¡uy¡, complemento, me vuelvo un lío. Pero leeré tu explicación decenas de veces a ver si esta vez entiendo... Necesito volver a la primaria.

3:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bueno, clases de Lengua.
Besos desde Buenos Aires, Argentina

11:05 p. m.  
Blogger Txe Peligro said...

muy didáctico el curso de escritura.

Pero rompan las reglas.

O reglas las rompan!

Saludos

8:06 p. m.  
Blogger Will Matiz said...

El Infractor Gramatical dice:

el rápidamente perro corre
corre rápidamente el perro
perro rápidamente corre el
rápidamente el corre perro

¿Sigo? ... Bueno

perro corre rápidamente el
perro el rápidamente corre
el corre perro rápidamente

¿Más? ... Bueno

rápidamente perro corre el

11:24 p. m.  
Blogger Will Matiz said...

La oración está integrada por cuatro palabras...

Curiosamente... y vaya que es curioso esto...

Las oraciones correctamente redactadas, en total, son un múltiplo de cuatro...

Y el resto de adefecios gramaticales, en total, también son un múltiplo de cuatro...

Matemáticas dictadoras y tiranas...

11:26 p. m.  
Blogger Will Matiz said...

Idioma español bonito

11:27 p. m.  
Blogger Sacri said...

Me ha encantado la forma de enseñar que tienes, tus alumnos estarán muy orgullosos de ti, eres !genial!

Un abrazo

7:49 a. m.  
Blogger Iván Vargas said...

Menuda, deliciosa, interesante, y muy epifánica lección de gramática...
Bienvenida a mis rastros de la ansiedad Manuela... un verdadero placer recibirte. Gracias por tu amable comentario..
abrazos
Iván

10:15 p. m.  
Blogger Víctor Manuel said...

A ver, Manuela, como bruto de gramática que soy una sugerencia: por qué no tomas uno solo de esos señores, ya sea el sujeto, el predicado, el asunto del complemento... porque todos juntos parecen como esos elementos de una formula algebraica que hay que desbaratar para entender. Ayúdanos, a los brutos de la gramática.

3:02 a. m.  
Blogger Rafael said...

Miraré el enlace mas detalladamente, Manuela, a ver si de una vez por todas lo aprendo.
Pero no se, ya veremos...
Besos.

9:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work »

7:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home