<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19065868\x26blogName\x3dEl+libro+de+los+abrazos\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://manuelagaldon.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://manuelagaldon.blogspot.com/\x26vt\x3d-8771519408712470157', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, abril 06, 2006

Lo que hay que saber

GARGANTÚA Y PANTAGRUEL
Gargantúa escribió una carta a su hijo Pantagruel que comienza de esta manera:
"Entre los dones, gracias y prerrogativas con las que el soberano plasmador, Dios todopoderoso, ha dotado y adornado la humana naturaleza desde sus comienzos, se me aparece como la más excelente y singular aquella por la cual, aun siendo mortal de condición, le es posible adquirir cierta especie de inmortalidad, y así, en el curso de su vida transitoria, perpetúa su nombre y su simiente..."
Después de buscar en el diccionario algunas palabras y de haberle dado algunos quiebros al hipérbaton, tan característico de la época renacentista, supongo que habréis entendido que el hombre puede buscar su inmortalidad. Y la forma de conseguirla es mediante la sabiduría. Gargantúa le sigue diciendo a su hijo lo que es verdaderamente importante:
- En primer lugar, el estudio de las lenguas.
- Después las artes liberales: la Geometría, la Aritmética, la Música y la Astronomía.
- En tercer lugar, el Derecho Civil y la Filosofía se unirán al estudio de la naturaleza y de los hechos humanos.
- Después de todo esto habrá que ponerse a leer a los médicos , a los filósofos y a los profetas hasta adquirir el más perfecto conocimiento "de este otro mundo que llamamos hombre".
Cuando Pantagruel leyó todo esto dice Rabelais (el narrador) que "acopió nuevas fuerzas y valor, inflamándole el deseo de progresar más que nunca".
La carta está en un libro que se llama "Gargantúa" del escritor francés François Rabelais
Si tuviérais que establecer vosotros prioridades en el estudio ¿qué pondríais? Espero que, después, cojáis nuevas fuerzas y os inflame el deseo de saber.

44 Comments:

Blogger Bito said...

Creo que comenzaría, sin duda alguna, por el autoconocimiento. Y una vez alcanzada la sabiduría interior buscar la de fuera.


Un beso.

6:58 p. m.  
Blogger El Bosco said...

Es una buena forma, sin duda.

7:32 p. m.  
Blogger celemin said...

Estoy de acuerdo en que es muy importante hablar bien, pero a veces no se valora lo suficiente.

Luego hay que saber un poco de todo, no puede uno especializarse tan solo en un area del conocimiento porque entonces estará "cojo".

8:15 a. m.  
Blogger Héctor Jorquera said...

saber reflexionar en la accion es lo primero, todo reflexiona alumbra nuevas acciones y todas las acciones permiten acceder a reflexionar sobre ellas en cualquier raea humana

9:35 p. m.  
Blogger Pol said...

Alcanzar la inmortalidad, como tal, aunque Michael Jackson se encabezone de lo contrario,es imposible.

Pienso que en la actualidad nuestro método de alcanzar la inmortalidad es únicamente ser recordado, ya sea realizando obras desde el punto profesional o cultural o simplemente siendo recordado por los tuyos por tu simple condición humana.

Saludos!

8:51 a. m.  
Blogger El Navegante said...

Manuela, querida amiga:
en primer lugar puede que te sorprendas cuando em visites, peor que gracia si es sorpesa , como lo fue para mí ahora, no te cuento nada.
Excelente pensaminto traes para que meditemos tus seguidores.
Y muy provocador además, un desafío para uno mismo.
Me habéis hecho acordar, lo que un entrañable viejito, director de uan acadmeia musical a la que asisíta de niño, nos dijo a mí y a mi madre quien me llevaba allí, y nunca me olvidaré.
Podrán venir gobiernos o déspotas a quitarle todo a la gente, a despojarlos de su bienes en su totalidad,pero lo qeu el hombre lleva en su cerebro, eso no se lo quitará nadie.
Un besito

5:26 a. m.  
Blogger Jorge Santana said...

para que ser inmortal? si la muerte dicen te trae despues delicias

Disculpe usted si le hize entender mal, pero hablaba que la cancion es de principios de siglo, no yo, yo tengo 19.

un abrazo manuela

8:44 a. m.  
Blogger Verso said...

Gracias por tu visita. Ando muy pillada de tiempo, volveré con más calma.
Conocerse a uno mismo, ahí está la cuestión, me parece mucho más difícil que acumular conocimientos.
Un abrazo.

12:19 p. m.  
Blogger Jorge Santana said...

hola manuela,

aunque seas maestra de literatura te comentare algo sobre mi poesia, la poesia que escribo es la demoniada poesia clasica, este tipo se uso en tiempo donde no habia reglas que rigieran el poema, lo que se hacia era agregar rima para dar cadencia, y nadamas, mi poesia es de acertijos, profunda, rompezabezas expuesto para que lo arme el lector, tipo sor juana o nervo, algunos me dices que son sensillas mis poesias, aunque creo lo dicen porque no le entienden, pero si desenredas cada verso, cada linea, podrias atinar.

un abrazo manuela

2:45 a. m.  
Blogger bettyylavida said...

cómo se nota aquí que eres seño,eh? jajaja, me ha encantado, y estoy con bito y celemin, un poquito de todo, y estoy también con los demás, autoconocimiento, pero eso es más dificilillo. Espero que te lo estés pasando bien, porque me imagino que estarás de holidays, un besito grande!

8:17 a. m.  
Blogger El Navegante said...

MANUELA:
te agradezco esa visita tan especial, y tus comentairos que me llenaron de satisfacción por esas semejanzas a las que aludes, nada menos con alguien como tú.
Qué pasa con el master Santana, si es una amigazo, reina.
Espero y deseo que podáis congeniar, a los dos los aprecio mucho, vale?
Pues que venía en realidad, a desearte muy Felices Pascuas, y a anunciarte que ni bien termine la ronda de salutaciones, si me lo permites me encantaría linkearte,apa !!!!!!!
Un besazo y cuídate.

9:03 p. m.  
Blogger Csar A. said...

El deseo de saber es como el deseo de comer, de alimenarse... algo casi instintivo...

Agradezco tus comentarios, volveré después con más calma a conocerte!

4:44 p. m.  
Blogger El Navegante said...

Querida Manuela,te agaradezco profundamente tus conceptos, doblemente estoy honrado por provenir de alguien con tu formación y tu sensiblidad a la que cada vez voy coociendo más.
El prblema que has tenido con ese post que acabo de eliminar momentáneamente, es que hubo un desajuste en la parte de opciones de mi blog, y ahora ya lo he corregido, pero no me dió tiempo de volver a editar todo de nuevo.
Si quieres puedo trasladar yo mismo tu comentario que me enaltece tanot, ni bine lo edite, o bien aguarod a que tú lo vuelvas a ver para no inmiscuirme en tu intimidad, o invadir tus espacios.
En mi Profile tienes mi mail , cualquier cosa me escribes dos líneas, y cuenta desde ya con el linkeo mutuo, será un placer !!!
Un besazo

5:25 p. m.  
Blogger Jorge Santana said...

Hola Manuela!

Te respondo por aca ya que no encontre tu correo.

Bueno hablando de las redondillas, te dire una pequena historia de como empeze a escribir de esta manera, yo formo parte de un taller literario donde tenemos nuestro equipo de poesia que da consejos a nuevos integrantes o los existentes de como escrbir, recuerdo un hombre que pidio un consejo de sus poemas, y este escribia muy libemente sin atadurias de reglas, las maestras de poesia le dieron duro con los libros y con reglas tras regla que debia de aprender, el hombre rompie sus poemas y dijo que no volvia a escribir mas, yo estaba muy pequeno en ese entonces, empeze a escribir poco despues y jamas pedi un consejo a nadie, entnces por esa casua escribo a mi manera, como tu dices le doy ese toque, la redondilla, la base de la redondilla es la rima, la rima del primero con el cuarto y el segundo con el tercer verso, esa es la rima que uso en el casi 70 por ciento de mis poemas, se la lei a sor juana inez de la cruz y si me preguntas a mi, es la rima mas hermosa que se puede escribir, pero claro, la escribo nadamas la rima, eso de asonantes y consonantes se lo dejo a otros, una vez escribi como debe ser, apegando a la regla, pero mm, no era yo, yo escrivbo el poema y lo leo y leo y busco la cadencia, que se lea facil que baile con el ojo, esa es mi meta.

Poesia Clasica

este tipo de poesia nacida en espana fue cuando aun no se inventaban reglas para la poesia, aun no habia real academia ni nada de eso, entonces las personas escribian libremente y muchos le agregaban rima para darle cadencia, entonces es lo que yo hago es como un verso libre pero con rima, por ende poesia clasica y en cierta manera vaya en gran manera me doy el titulito porque quiero alejar la critica de la poetia que seguro si ven mis poemas que no llevan regla se mueren jajaj

Tus Alumnos

Casualmente manuela me han llamado a que de una conferencia a unos jovenes en mexico, para acercalos a las letras, entonces lo que hare ya tambien seran chicos de la misma edad que los tuyos, pondre un poema en el pizzaron he ire verso por verso desenredando los poemas, y asi ellos aprenderan como se lee un poema, como usar la imaginacion para poder entenderles, ya que el poema la mayoria d elas veces no es leeme una vez y adios, son varias veces y estudiar las metaforas, entonces eso planeo hacer yo, desenredar el poema frente a sus ojos y decirles como se enredo para que sepan en un futuro hacerlo, como van a aprender los jovenes a leer poesia si no saben lo que es la poesia, y te doy permiso, ahi tengo un enlace a mi pagina a un INDICE DE POEMAS y ahi escoge el que mas te guste.

un abrazo Manuela, un gusto tenerte por mis lares.

6:21 p. m.  
Blogger Jorge Santana said...

ahh manuela, cabe agregar que yo tengo 19, asi que no a de ser tan dificil meterles la poesia a los chicos jajaja

un abrazo


pd, y si, tengo mucha influencia de los clasicos de la literatura espanola

6:23 p. m.  
Blogger Beaumont said...

La filosofía, y acabar más loco y amargado que nunca

9:10 p. m.  
Blogger El Navegante said...

Manuela, podrás tú creer que Santana con ese rostro tiene nada más que 19??? ja ja ja.
Yo soy un teenager entonces, enga.
Oye, bromas al márgen, espero te agrade el apelativo con que bauticé tu linkeo.
Un besazo

11:24 p. m.  
Blogger Alumnedelmon said...

Perdona, seguro que me voy del tema, pero para qué buscar la inmortalidad? Esa es una más de las trampas que nos impone el EGO, y las ha impuesto desde que el hombre es hombre. Yo creo que cuanto más sé, menos inmortal quiero ser. Y eso no tiene nada que ver con querer morir. Más bien con vivir la vida, sencillamente eso.

El deseo de saber y de progresar me parece algo muy absurdo, tal y como la sociedad occidental lo ha aplicado en los últimos siglos. No creo que hayamos creado una sociedad sabia. Tecnológicamente avanzada, sí. Pero no sabia.

Hala, ya me callo. Besos, Manuela

7:07 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

ES MAS LINDO SU BLOG. SE NOTA QUE USTED ES UNA PERSONA CON CULTURA.
LES DIGO A TODOS LOS QUE ESTAN AQUI QUE EN MI BLOG HAY NOVEDADES INTERESANTE PARA QUE VAYAN A LEERLO

CHAO PEPE

12:32 a. m.  
Blogger El Replicante said...

Y yo que el único Gargantúa que conocía era un personaje del Super Mario Bros. :-P

1:29 a. m.  
Blogger Rafael said...

Hola Manuela, paisana:
Vaya blog de fuste...me ha gustado, chiquilla....supongo que no hay ningun problema para enlazarlo,¿no?
Respecto al post, puff...no se....es que cuanto mas te conoces...y a veces creo que no conviene saber todo...aunque hay que autoconocerse...porque es malo desconocerse....
Vaya, Manuela, me has dejado ya con algo en la cabeza, ya me pongo a darle vueltas...jeje¡
Oye, lo de los relatos, suelo regalarlos por Navidad, de todas formas, como supongo que nos vamos a seguir leyendo, ya te informare...
Un saludo, paisana.Menudo blog.

7:32 p. m.  
Blogger Rafael said...

Hola Manuela¡:
Sólo era para decirte que los capitulos de "La secretaria polar", los suelo poner cada 15 dias, mas o menos.
Y hay otra cosa que estoy escribiendo, que es una tierna historia de amor entre una mujer normal, por ejemplo como tu, y un hombre del tamaño del dedo indice...Espero que te gusten cuando lo ponga.
Un besito, paisana.

8:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Encantoume o nome do teu blog.
Me encantó el título de tu blog.

Unha aperta máis para o libro e outra para ti.

Un abrazo más para el libro y otro para ti.

:)

11:45 p. m.  
Blogger Unknown said...

Muchas gracia por tu visita, la verdad es que tu blog también me gustó muchícimo.

2:17 a. m.  
Blogger Rodrigo said...

saludos MAnuela...gracias por tu visita, y vente a este barrio cuando quieras, siempre serás bienvenida...respecto de tus notas, puedo decir que siempre será necesario conocernos más, para ser más...

sabernos más nos devuelve a lo intimo y en ello tenemos la posibilidad de experimentar el encuentro con lo humano, con lo propio y también con los otros...

te dejo mi cariño

2:26 p. m.  
Blogger Rafael said...

Hola Manuela:
Solo era para decirte que, cuando me leas, si adviertes alguna falta de ortografia, o algo en el texto que no terminas de caer bien, me lo digas. Estaré muy agradecido, además te diré que con la ortografia soy un poco maniatico...
Gracias anticipadas. Y a ver si pones otro post....
saludos¡

7:43 p. m.  
Blogger Diana L. Caffaratti said...

Creo que el conocimiento del lenguaje me llevará a todos los demás lenguajes que son al fin todas las artes y las ciencias duras.
Sin la palabra no podría siquiera ahondar en mí misma, que por cierto es el más difícil conocimiento pues tendemos a perdonarnos todo, subjetivizamos demasiado. Las experiencias de vida, sean ellas del tenor que fueran en algún momento, nos hacen click mental y nos dice: ea!, es hora de comenzar contigo...
Pero antes, hubo otros conocimientos indudablemente.
Ah! No me interesa ser inmortal.

3:37 a. m.  
Blogger Unknown said...

Enhorabuena por la iniciativa de tu blog. Me sumo a ello desde mi humilde punto de vista y mis conocimientos literarios. Atentamente, Juanjo.

5:08 p. m.  
Blogger Unknown said...

Ah, lo olvidaba. Espero que transmita a sus alumnos la poesía de Pedro Salinas. ¡Aquellos versos de amor marcaron mi vida para siempre! Saludos.

5:11 p. m.  
Blogger Kat said...

Holitas....

Gracias muñeca por participar del Haiku en mi página.

Espero que tu visita sea más frecuente.

Besos.

10:57 p. m.  
Blogger Kat said...

He pasado por aquí a dejarte un fuerte abrazo.

Besos.

10:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Solamente pasaba para dejar mi huella manuela...
Las esperanzas existen..
Besos desde Buenos Aires,Argentina

4:13 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Lo que hay que saber, quizás pocas cosas para ser feliz, tantas veces siento que el conocimiento nos aleja cada vez más de las simplezas que nos hacen feliz "aquellas pequeñas cosas"

Me gusta tu blog y tú manera.

Un abrazo

3:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo primero es estudiar la lengua.Despues estudiaria las matematicas.Estas dos asignaturas son las mas importantes de todas, son las que mas importancia tienen sobre la vida.
Si no estudias la lengua, y las matematicas es dificil que seas alguien importante en la vida.

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo creo ke que primero estudiaria las letras para aprender a escribir y leer y luego ya empezaria con los numeros.

12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo primero que deberíamos aprender es el lenguaje para saber leer y escribir y entender lo que nos dicen;luego matemáticas para saber contar;luego la tecnología para saber manejar las máquinas,etc;y por último el ingles para poder comunicarnos con gente del extranjero.También es importante saber biología para conocer el ser humano y la naturaleza

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo primero es aprender a hablar porque sino no podriamos comunicarnos con los demas.Y segundo las matematicas para aprender a contar sumar restar etc.Y por ultimo aprender teoria de la vida por que si no vamos e ser unos ilusos toda la vida sino nos relacionamos con los demas.

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues que tienes que estudiar lo que tenga tu nivel de curso no querer estudiar cosas que no te interesan!en 3 de la eso lo mas importante es lengua

12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

redaccion sobre el mundia;el munidal de futbol es la mejor competicion del mundo compiten los mejores paises y los mejores jugadores del todo el mundo como zidane y ronaldhino .En este mundial yo creo ke españa se va kedar mejor este año en el mundial por que lleva un equipo muy bueno pero yo creo ke el mundial lo va a ganar brazil.

12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El fin del mundo por Sergio Ivan Gomez;Todo el mundo cre que el fin del mundo va a ser un dia de catastrofes y lamentos,pero por mi no es elde que el fin del mundo nova a ser escepcional va a ser un dia como otro cualquiera..... Continuara

12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

1º uno tiene que estudiar de todo hasta que uno sea lo suficientemene inteligente para tomar sus propias decisiones

REDACCION LOS LIBROS
Hay muchos libros para muchos gustos pero para gustos no hay palabras : hay libros de cuentos,
misterio ,amor ...

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL FUTBOL:el futbol es un deporte que se juega con un balon en un campo de futbol se enfrentan entre dos equipos de 11 jugadores cada equipo.El partido dura 90 minutos hay dos tiempos de 45 minutos cada parte. Luego el arbitro añade mas tiempo por las faltas y el tiempo de retraso.El futbol es el deporte con mas aficion que existe en todo el mundo tiene muchos aficionados.

12:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL AMOR


el amor es muy bonito pero si tenes a la persona que quieres cerca por que si esta lejos se pasa muy mal siempre pensando en esa persona y se pasa mal aunque el amor es algo que en la vida es inspecindible para los humanos para poder reproducirse y vivir felices

12:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read phendimetrazine Hp pda game soccer Silvia saint peeing Prescription call-in http://www.buickopengolftournament.info Terms trading currency Fighting fire job offshore car seat covers for dogs Jeep window shades Prospect web design Angelina jolie plastic surgery Cialis levitra comparision dental insurance procedure codes san diego cosmetic dentistry

3:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home