<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19065868\x26blogName\x3dEl+libro+de+los+abrazos\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://manuelagaldon.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://manuelagaldon.blogspot.com/\x26vt\x3d8314978264647183241', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, marzo 16, 2006

La comunicación no compartida

Aunque resulte paradójico existe un tipo de comunicación, cada vez más abundante, que consiste en tratar de comunicarse desesperadamente y con tanta ansiedad que casi nunca se consigue ese deseo. El interlocutor se lanza a la búsqueda y captura de una víctima propicia que sea capaz de ser receptor durante unos minutos. El problema está en que el posible oyente del mensaje que está deseando descargar nuestro impaciente emisor, tiene también un corrosivo deseo de convertirse en emisor a su vez. Al final, con indecible tristeza, los dos hablan, ninguno escucha al otro y se vuelven la espalda con más necesidad todavía de descargar sus almas.
Hay un relato de Anton Chéjov titulado "La tristeza", publicado en 1885, Pulsa Aqui, que ilustra estremecedoramente cómo el aislamiento y la soledad son la peste de nuestro siglo, con el agravante de que nadie parece saber la fórmula para detener una de las mayores causas de sufrimiento de la sociedad occidental.
Y es que, aunque no es posible vivir sin los demás, hay muchos tipos de solitarios. Así, están solos aquéllos que han perdido, por alejamiento, ruptura o muerte, una relación afectiva profunda con otro ser, o los que se alejan de otras personas por miedo a ser rechazados. Lo mismo les sucede a aquellos que por triunfar -o tal vez simplemente por subsistir- no han tenido tiempo de aprender a convivir. O los terribles casos de los que son marginados por su raza, minusvalía, enfermedad, pobreza... El consuelo es que hay muchas maneras de intentar huir de la soledad.
Lo difícil está en encontrar esas maneras y aprender que los elementos que intervienen en la comunicación son bidireccionales.

27 Comments:

Blogger Kimo said...

No te preocupes Manuela es q hoy estaba un poco de bajón na más...yo siempre soy más tragico de lo que parezco jejeje tb cuando tengo gripe o fiebre...es q pasa tan poco que cuando pasa parece más grave de lo que en realidad es...son unos añitos dificiles estos para mi pero estoy esperando un cambiamento en breve... :D

Por cierto yo tengo mogollón de amigos en Albacete!!!! Capital y provincia :D

besos nos vemos en la pecera y por el mundo salvaje del güeb

11:15 p. m.  
Blogger bettyylavida said...

en aprender a escuchar, y en querer escuchar y ser escuchado...

de todas formas, la soledad, cuando se siente en el alma, te autoaniquila, aísla, ciega y empaña el resto de las cosas

no es mi caso, pero no me es ajeno

besitos manuela

9:36 a. m.  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

No puedo con ese tipo de personas que se descargan verbalmente sin darte una oportunidad. Y me he encontrado unas cuantas, desgraciadamente.

A algunos la soledad les puede, a mi, en concreto, me gusta..., aunque no en demasía. Ahí esta ella, para que sea tu amiga o tu enemiga. Cada uno decide.

10:19 p. m.  
Blogger zmt81 said...

Ahora lo entiendo todo... ;)

besos, guapa

5:27 p. m.  
Blogger Manuela said...

¿Y dices que ahora lo entiendes todo?.
Cada loco con su tema. Lo que yo decía: Cada uno hablando de lo suyo.

7:27 p. m.  
Blogger una hippie del 70 said...

Hola Manuela, gracias por pasar por mi sitio....España me ha brindado muchos amigos virtuales...este lugar es un bálsamo contra la soledad y la incomunicación, no es mi caso, puesto que tengo muchos amigos, pero hay gente, que por su condición o su cáracter no puede acercarse a los demás.Por mi parte, aquí me relaciono con gente sensible y rica en ideas y palabras, que quizás, nunca hubiera podido conocer.Te mando un abrazo desde Argentina.

1:45 p. m.  
Blogger El Navegante said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

4:34 p. m.  
Blogger El Navegante said...

Estimada Manuela:
procuraré disponer del tiempo necesario, en primer lugar para navegar con detención tus otros blogs,y te doy las gracias por la visita que me has hecho, que realmente me honra con lo que voy conociendo de tí en esta primera visita a tu distinguido puerto.
Es muy valiente tu posición sobre el camino a elegir, para poder disfrutar de la vida,como me has expresado en tu comentario, habla de un temple firme, y una personalidad muy definida y ávida en la búsqueda del misterio de la felicidad.
Te adelanto que procuraré estar muy atento a tus opiniones, que agradezco de antemano cuando me toquen de cerca, sobre un mundo en el cual estoy algo desactualizado, sin avergonzarme en confesarlo, como es el de la literatura.
Pero estoy en al blogósfera por mi gran necesidad de expresarme, y a su vez apreciar el talento de quienes me acompañan en este viaje.
Referente a este interesante post que has editado,coincido en que esa bidireccionalidad a la que aludes, es una virtud por pocos practicada, muy lanmentablemente, para los que amamos comunicarnos pero de ida y de vuelta, de lo contrario ese habitual monólogo al que aludes, también es hablar en soledad.
Un besito, hasta muy pronto y BIENVENIDA A BORDO.

5:10 p. m.  
Blogger Manuela said...

Hola hippie; tú también puedes contarnos muchas cosas de Argentina. Es una país en el que nunca he estado pero que no desisto de la idea de ir, me atrae mucho. Sí que tengo algunos amigos argentinos y son gente encantadora. Te visitaré más a menudo.
Y claro que acompaña esto de la blogosfera.

Navegante, navegante: Tú también allende los mares nos tocas todas las fibras sensibles. Gracias por tu blog. Y si puedo ayudarte en algo en este mundo de la literatura... No es que sepa mucho pero me dedico a enseñarla a los alumnos de secundaria, con lo cual tengo que actualizarme continuamente. Y, además, es mi pasión.
Besos.

5:30 p. m.  
Blogger Manuela said...

Kimo. Ya te encuentro más animado en tus posteos. Menos mal.
Betty, qué encantadora eres. ¿Te lo he dicho al menos 100 veces en lo que va de día?. Pues es imperdonable.
Para, para. Tienes razón. Yo soy más bien introvertida , y cuando cuento cosas suelen ser mentira, sólo para hacerme la importante y no desentonar, pero soy un blanco perfecto para los que quieren desahogarse. Huyo de ellos como de la peste negra, pero sus bubones me persiguen.

5:33 p. m.  
Blogger Beaumont said...

Gracias por la visita y los ánimos.

6:08 p. m.  
Blogger Héctor Ojeda said...

Cuando la vida se convierte en una continua estrategia para escapar de uno y sus "limitaciones", es que se ha optado por estar solo y eso se resume con una sola palabra TERRIBLE. Un abrazo.

6:26 p. m.  
Blogger Manuela said...

Sí, Héctor, la soledad, cuando no es elegida voluntariamente, suele ser terrible.
Saludos.

1:18 a. m.  
Blogger Héctor Ojeda said...

Manuela, nadie muere a disgusto tan rápido como con la manifestación de la pólvora y los químicos reactivos que viajan en mayor número desde el norte. Un abrazo y otro post por favor.

12:15 a. m.  
Blogger celemin said...

Pareces estar describiendo el mundo este de los blog.

Bonita reflexión.


Es el primer blog que veo bajo la CC.
(Bueno, no visito demasiados)
Tendré que poner yo tambien una nota al respecto.

7:31 a. m.  
Blogger a------------ said...

de pronto estamos solos por decisión?
por costumbre? -o no queremos saberlo...

6:24 p. m.  
Anonymous Mirela said...

Hola
entre aqui y vi que estas especializada en castellano :)
que suerte :)
es una lenuga de mi sueno, pero no la cobozco bien pues me resulta muy dificil entender algo :(

un abrazito :)

11:04 p. m.  
Blogger Héctor Ojeda said...

Donde se metió Manuela, que no la vemos por aquí, Ojalá estes muy bien. Un abrazo.

3:23 p. m.  
Blogger Manuela said...

Estoy por aquí, Héctor. Es bonito notar la ausencia de los demás. Estoy bien y ya dejé otro post pero en el blog creativo (enlace de la derecha).Abrazos para ti.

Ay, turnover, qué pocas decisiones nos dejan tomar. ¿Elegir la soledad?. Vamos...

10:09 p. m.  
Blogger angel said...

La soledad, cunado es buscada, es una extraordinaria forma de conectar con la íntima y necesaria reflexión, con los espacios del sueño, con los signos de la poesía de la vida interna que tantas veces nos pasa desapercibida...


Saludos...

12:00 p. m.  
Anonymous JACK said...

No he podido dejarte el mensaje arriba.

3:48 p. m.  
Anonymous JACK said...

Espero establecer algún tipo de comunicación contigo, estás invitada a mi hogar, es un honor.

3:50 p. m.  
Anonymous JACK said...

He atrapado tu enlace mas no pude rescindir de mi oficio y escribirle, y me dio pena. Me harías el honor de leer mi segundo escrito DESDE LA HOGUERA, está más abajo, antes tuve mi blog y me fuí allá, confío en ti.

4:09 p. m.  
Anonymous JACK said...

No puedo entrar a la Bóveda de Cristal, he aquí mi único nexo, perdona. He publicado hoy 13, lee lo que le escribí a Jorge, lo necesito, nos vemos siempre.

9:16 p. m.  
Blogger Noa- said...

Llego de la mano de un navegante de mares, ríos y sueños...
me ha gustado lo que he leído... volveré.

Saludos

11:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... » » »

3:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. » » »

1:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home