<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19065868\x26blogName\x3dEl+libro+de+los+abrazos\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://manuelagaldon.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://manuelagaldon.blogspot.com/\x26vt\x3d-8771519408712470157', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

jueves, diciembre 29, 2005

La poesía creada

EL CREACIONISMO
Las primeras décadas del siglo XX fueron un excelente caldo de cultivo para las mentes sensibles a esa pasión desenfrenada que es la poesía. Tanto movimiento hubo en esas fechas que produce vértigo ponerse a leer. Los "ismos", con su inequívoco bagaje de caducidad, siempre me han fascinado. Precisamente, lo que consiguieron es hacer un poema para una ocasión, nada perdurable, nada "clásico" ( en el mejor sentido de la palabra); y esa sensación de escaparse de la realidad o de "crearla" es su mejor herramienta.
Vicente Huidobro, http://www.uchile.cl/cultura/huidobro/ poeta chileno que trajo al España el Creacionismo, habla así: "El reinado de la literatura terminó. El siglo XX verá nacer el reinado de la poesía en el verdadero sentido de la palabra, es decir, en el de creación, como la llamaron los griegos, aunque jamás lograron realizar su definición" (Nº 5 de la revista chilena "Musa Joven").
Expuso Huidobro las tres condiciones del poeta: "la primera condición del poeta es crear; la segunda crear; y la tercera, crear" (1916, Conferencia en el Ateneo de Buenos Aires) . Por eso fue llamado creacionista. Intentaba hacer un poema "como la naturaleza hace un árbol". Y para ello utilizó la yuxtaposición de imágenes sin un nexo aparente, prescindió de lo meramente anecdótico o descriptivo, acabó con los signos de puntuación... El sueño de esa "poesía inventada en cada una de sus partes por los poetas" pareció irrealizable a muchos profesores y filósofos.
Aquí tenéis unos poemas para juzgar por vosotros mismos: Que nadie os cuente la historia, creadla vosotros mismos.
GERARDO DIEG0
A mi Virgilio,
Eugenio Montes.
¿No os parece, hermanos,
que hemos vivido muchos años en el sábado?
Descansábamos
porque Dios nos lo daba todo hecho.
Y no hacíamos nada, porque el mundo mejor que Dios lo hizo...
Hermanos, superemos la pereza.
Modelemos, creemos nuestro lunes,
nuestro martes y miércoles,
nuestro jueves y viernes...
Hagamos nuestro Génesis.
Con los tablones rotos,
con los mismos ladrillos,
con las derruídas piedras,
levantemos de nuevo nuestros mundos.
La página está en blanco: «En el principio era...»
JUAN LARREA
Fórmulas
Desde mi ventana veo
a la luz teoremática del farol de enfrente
pasar los problemas
en sus fórmulas.
Son las formas que pasan
en sus jaulas de rectas y curvas
con sus rótulos de frascos de farmacia
en las frentes.
F4 H3 W
R7 C14 J6
Se sumergen
doblando la esquina en la noche
empujadas por un gran viento
que las descoyunta
y en lo obscuro se combinan
nuevas curvas y nuevas rectas.
Pasan las semejanzas
sus esquematismos lineales
erguidos o tronzados.
Yo mismo acabo de pasar.
Me he reconocido en lo esencial
y en mi gran rótulo farmaceútico.
J25 L5 C1919
GERARDO DIEGO Y JUAN LARREA son los seguidores más destacados del creacionismo en España. Fascinación sentimos, pero entusiasmo....no.
EJERCICIOS: En los comentarios.

domingo, diciembre 18, 2005

Poesía persa

"EL RUBAIYYAT"
Omar Kheyyam.
Poeta persa del siglo XI.
146
¿Por qué debe inquietarme lo que oculta el futuro?
La desgracia persigue al hombre temeroso.
Alégrate y no tomes la vida muy en serio:
las zozobras no alteran el curso del destino.
150
Aprendí y olvidé. Llevaba en mi cerebro
en orden mis ideas, cada una en su sitio.
Viví inquieto hasta el día en que vi lo imposible
de afirmar o negar la más pequeña cosa.
165
Me dieron la existencia sin consultar conmigo
Luego aumentó la vida día a día mi asombro.
Me iré sin desearlo, y sin saber la causa
de la llegada mía, mi estancia y mi partida.
Más información: http://www.boulesis.com/wiki/index.php?title=Poes%C3%ADa_persa.

Búsquedas

Cualquier cosa que no sepas puedes buscarla aquí. Escribe en el recuadro blanco y espera resultados.
Google

viernes, diciembre 16, 2005

Evaluaciones de Navidad

En Diciembre no sólo se preparan las navidades, fiestas cada vez más consumistas y menos familiares, también se agolpan los exámenes y los estudiantes son dignos de lástima: caras pálidas y medio amoratadas (del estudio y del poco tiro de las calefacciones); composiciones gestuales que reflejen martirio; dilemas penetrantes entre la diversión y el quedarse en casa a cumplir con la negra honrilla del momento...
Los profesores, que siempre hemos de caminar junto a nuestros educandos, no nos quedamos atrás: gargantas destrozadas; nervios a flor de piel; ganas de estrangular a los que idearon el "Delphos"(programa innovador y a medio de todo); hasta el cogote de padres, de hijos y papeleos...
Pablo Neruda decía que "de vez en cuando hay que darse un baño de tumba" , y debía referirse a estas torturas modernas que han dado en llamar evaluaciones.
Os remito unas palabras sobre EVALUACIÓN.
" Evaluar significa otorgar un juicio de valor. Su resultado es una retroalimentación para el alumno y para el profesor, de tal manera que puedan tomar las acciones correspondientes para asegurar el logro de los objetivos de manera óptima. La evaluación se realiza diariamente y no siempre implica la asignación de una calificación. Por ejemplo, las preguntas de síntesis al final de una clase, o las preguntas de repaso sobre un tema anterior al inicio de la sesión, permiten verificar si los alumnos dominan el tema y si es posible avanzar, o si es necesario explicar de otra manera, practicar más, profundizar, etc. La evaluación abre canales a nuestros sentidos para identificar mejor las necesidades de los alumnos y hacer accesible el conocimiento."<br>
Si queréis saber más podéis pinchar en esta página
http://mailweb.udlap.mx/~lporras/ciedd/evaluacion.html#anchor227130. Hablan de temas tan interesantes como ¿qué es un examen? o ¿para qué sirve?.
Suerte, profes, cuando los alumnos se enteren de lo que es una evaluación querrán evaluarnos ellos también.

jueves, diciembre 15, 2005

SOBRE LA FELICIDAD

He observado, a lo largo de los dos meses y medio que llevamos de curso, que los chicos suelen mostrar una cara larga y aburrida la mayor parte el tiempo si eres muy estricta en la clase y pretendes que el silencio pueda cortarse. No me gusta veros así, por eso os animo a hablar, tal vez demasiado, y a leer.
Os dejo con estas palabras de Borges:http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1488
"Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso".
Ejercicio:
¿Seréis tan valientes de escribir diez líneas sobre la felicidad?. La vuestra, claro está.