<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19065868\x26blogName\x3dEl+libro+de+los+abrazos\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://manuelagaldon.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://manuelagaldon.blogspot.com/\x26vt\x3d-8771519408712470157', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, diciembre 29, 2005

La poesía creada

EL CREACIONISMO
Las primeras décadas del siglo XX fueron un excelente caldo de cultivo para las mentes sensibles a esa pasión desenfrenada que es la poesía. Tanto movimiento hubo en esas fechas que produce vértigo ponerse a leer. Los "ismos", con su inequívoco bagaje de caducidad, siempre me han fascinado. Precisamente, lo que consiguieron es hacer un poema para una ocasión, nada perdurable, nada "clásico" ( en el mejor sentido de la palabra); y esa sensación de escaparse de la realidad o de "crearla" es su mejor herramienta.
Vicente Huidobro, http://www.uchile.cl/cultura/huidobro/ poeta chileno que trajo al España el Creacionismo, habla así: "El reinado de la literatura terminó. El siglo XX verá nacer el reinado de la poesía en el verdadero sentido de la palabra, es decir, en el de creación, como la llamaron los griegos, aunque jamás lograron realizar su definición" (Nº 5 de la revista chilena "Musa Joven").
Expuso Huidobro las tres condiciones del poeta: "la primera condición del poeta es crear; la segunda crear; y la tercera, crear" (1916, Conferencia en el Ateneo de Buenos Aires) . Por eso fue llamado creacionista. Intentaba hacer un poema "como la naturaleza hace un árbol". Y para ello utilizó la yuxtaposición de imágenes sin un nexo aparente, prescindió de lo meramente anecdótico o descriptivo, acabó con los signos de puntuación... El sueño de esa "poesía inventada en cada una de sus partes por los poetas" pareció irrealizable a muchos profesores y filósofos.
Aquí tenéis unos poemas para juzgar por vosotros mismos: Que nadie os cuente la historia, creadla vosotros mismos.
GERARDO DIEG0
A mi Virgilio,
Eugenio Montes.
¿No os parece, hermanos,
que hemos vivido muchos años en el sábado?
Descansábamos
porque Dios nos lo daba todo hecho.
Y no hacíamos nada, porque el mundo mejor que Dios lo hizo...
Hermanos, superemos la pereza.
Modelemos, creemos nuestro lunes,
nuestro martes y miércoles,
nuestro jueves y viernes...
Hagamos nuestro Génesis.
Con los tablones rotos,
con los mismos ladrillos,
con las derruídas piedras,
levantemos de nuevo nuestros mundos.
La página está en blanco: «En el principio era...»
JUAN LARREA
Fórmulas
Desde mi ventana veo
a la luz teoremática del farol de enfrente
pasar los problemas
en sus fórmulas.
Son las formas que pasan
en sus jaulas de rectas y curvas
con sus rótulos de frascos de farmacia
en las frentes.
F4 H3 W
R7 C14 J6
Se sumergen
doblando la esquina en la noche
empujadas por un gran viento
que las descoyunta
y en lo obscuro se combinan
nuevas curvas y nuevas rectas.
Pasan las semejanzas
sus esquematismos lineales
erguidos o tronzados.
Yo mismo acabo de pasar.
Me he reconocido en lo esencial
y en mi gran rótulo farmaceútico.
J25 L5 C1919
GERARDO DIEGO Y JUAN LARREA son los seguidores más destacados del creacionismo en España. Fascinación sentimos, pero entusiasmo....no.
EJERCICIOS: En los comentarios.

3 Comments:

Blogger El Bosco said...

1.- El primer ejercicio es decir el tema de cada poema.
2.- Si lo tratáis como poesía habrá que analizar todos los elementos que pueden adornarla: rima, métrica, figuras retóricas, acentuación y ritmo, etc.
3.- Vuestra opinión sincera.

11:49 p. m.  
Blogger Víctor Manuel said...

Pues a mi me gustó el de Gerardo Diego, a quien nunca leí antes, y no me pareció más que simple y llana poesía, sin ningún "ismo" demasiado marcado ni de técnicas forzadas. El segundo escritor se puso muy alfabético y numérico, pero en otro momento, quién sabe -- toda buena poesía tiene su instante, su pequeña eternidad. ¿Y al fin, acaso puede existir poesía sin creación-ismo? Por otro lado, creo que concuerdo también en algo contigo: no hay cosa que mate más la creatividad que tratar de ser creativo.

Ver mi Libro abierto

4:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

He visto tu "Libro abierto". No me he podido poner en contacto contigo: tienes un montón de trabas electrónicas.

5:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home